Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 7 de julio de 2016

Los 16 buscadores académicos más recomendados para investigadores

Foto: Foundry
Hoy por hoy, cuando el conocimiento se produce por toneladas, se hace imprescindible tener a mano herramientas potentes y especializadas que faciliten el rastreo, la recuperación y ordenación de datos en el universo creciente de fuentes y repositorios digitales. Casi nadie dudaría en afirmar que tan importante es saber qué buscar como dónde obtener la fuente. Por eso, debemos celebrar que cada vez hay opciones tecnológicas que facilitan enormemente el trabajo de investigación académica y difusión de conocimiento.

Hace un tiempo compartíamos aquí una interesante y muy útil Guía de Recursos en Internet para investigadores, elaborada por el profesor José Luis Orihuela. En sus ocho categorías se condensa un conjunto de opciones que podrían facilitar enormemente el trabajo de investigación que con regularidad debemos realizar quienes nos dedicamos al ámbito universitario. No tiene desperdicio y vale el tiempo que le dediquemos.

Y como la espiral del conocimiento es inagotable, entre la persistencia de la búsqueda y la creación constante de buenos contenidos, esta vez nos topamos con otro listado de recursos que podrían perfectamente complementar al mencionado líneas arriba. Nos referimos a los 19 buscadores académicos que todo investigador debería conocer, publicado por Ángueda Llorca. Como aquél, éste tampoco escatima en valor y usabilidad educativa. Lo recomendamos.

Sólo a modo de abrebocas, compartimos aquí extractos y descripciones sucintas del listado de herramientas que allí se detallan. Veamos las aplicaciones que encontraremos en dicho artículo:

1. Document Server. Perteneciente al Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), es un archivo digital que brinda reportajes, artículos y el resto de contenido multimedia que se encuentra en esta base de datos. Cuenta con categorías, apartados, disciplinas y viene hasta con recomendaciones y conferencias.

2. iSEEK. Se centra en recursos propios de universidades, organismos no comerciales, ONG, sitios webs oficiales, entes administrativos y gubernamentales, etcétera. Un buscador preciso y de calidad que pone a disposición e identifica los recursos más interesantes que abarcan desde material específico hasta actividades y publicaciones al respecto.

3. ERIC. (Education Resources Information Center) se trata de una biblioteca virtual especializada en asuntos académicos. Una enorme base de datos que el gobierno de EE.UU creó en 1964 y que alberga una variada bibliografía: artículos, revistas, trabajos y similares.

4. Academia. Aquí los usuarios e investigadores tendrán la posibilidad de publicar sus investigaciones y ensayos y seguir a otros miembros de la misma que poseen intereses comunes o similares. Posee una herramienta que permite conocer la actividad de cada perfil (abarca datos desde el número de visitas, seguidores, comentarios, etc., una información muy útil a la hora de determinar el prestigio de la persona en cuestión).

5. RefSeek. Una de sus principales virtudes es la simplicidad. Entre sus resultados incluye recursos de páginas web contrastadas, libros, enciclopedias, periódicos, revistas especializadas, estudios y documentos publicados.

6. Science Research. Se sirve de la llamada tecnología de búsqueda federada de la Deep Web para brindar resultados lo más precisos posible. Se vale de otros motores de búsqueda especializados y es capaz de evitar duplicaciones, seleccionar la información más útil, cotejarla y mucho más. Todavía está en fase beta. Viene con preferencias de búsqueda avanzadas e incluye un auto-tour guiado.

7. JURN. Motor de búsquedas que indexa títulos de artículos académicos, tesis doctorales de disciplinas y modalidades artísticas, ecológicas, económicas, ciencias biomédicas, lingüísticas y humanidades en general. Se estructura por categorías diferentes.

8. Teseo. Sirve para averiguar cuáles son los temas que ya se han investigado a fondo. Pueden usarse sus resultados para toda clase de trabajos científicos que requieran de un rigor mínimo. El buscador (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español) asimismo, genera mapas interactivos en función de los términos que ha encontrado en distintas bases de datos como Scielo, Lareferencia, Redalyc, Csic, y Openair, entre otras.

9. Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, se trata de una hemeroteca científica a la que cualquiera tiene la opción de acceder. Incluye herramientas específicas que ponen a nuestra disposición la posibilidad de analizar la producción, difusión y consumo de la literatura científica.

10. Dialnet. Se centra en revistas, tesis, congresos de investigadores científicos y similares. Incluye enlaces a autores y recaba todos sus trabajos e incluso algunas citas. Resulta también muy útil en el ámbito periodístico, como fuente documental.

11. World Wide Science. Integra contenido de todo el mundo y muestra los resultados de manera selectiva, por orden de importancia. Su propósito es el de acelerar “el descubrimiento y progreso científico a través de la búsqueda de contenido en todo el mundo”. La plataforma está disponible en varios idiomas.

12. Scientific Electronic Library Online. Creada para dar visibilidad a la literatura científica del Caribe y América Latina, principalmente.

13. Science. Página del gobierno de los Estados Unidos. Un motor que indexa hasta 60 bases de datos y 200 millones de sitios especializados en información científica. Incluye, como la mayoría de las anteriores, la opción de búsqueda avanzada y hasta un apartado de búsqueda de imágenes.

14. Microsoft Research. Un lugar que no solo indexa miles de publicaciones sino que es capaz de mostrar cómo se encuentran relacionados determinados elementos; característica muy útil a la hora de hallar material similar de autores que siguen teorías parecidas, estudios sobre un tema concreto acotados a un año y un campo de estudio.

15. Google Académico. Integra tesis, resúmenes, libros y demás (igual que los anteriores). Asimismo, permite averiguar citas relacionadas, así como referencias bibliográficas de textos determinados, rastrear autores y relacionados. La amplitud de disciplinas resulta destacable, así como el orden por relevancia que hace que la información más útil se sitúe a la cabeza de la lista de resultados.

16. ScienSeek. Entorno web de para la investigación, creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Buscador ScienSeek es una herramienta informática para buscar contenidos web relacionados únicamente con la investigación científica, proporcionando resultados que se filtran mediante una base de datos propia de instituciones y recursos de carácter científico, evitando así el exceso de ruido motivado por direcciones web no científicas.

¿Y ustedes qué opinan: son suficientes o hay más opciones que valdría el esfuerzo incluir en este listado? Dejen sus aportes y comentarios más abajo.