Top 5 de plataformas educativas online para docentes

Por Yo Profesor / 19 de octubre de 2013 / Fuente: Yo Profesor


Actualmente, las instituciones educativas ofrecen educación a través de la Red por medio del uso de plataformas educativas (learning management systems, o LMS), pero que es LMS, “Learning Management System” o lo que es lo mismo Sistema de gestión de aprendizaje. Se trata de un programa que permite organizar materiales y actividades de formación en cursos, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje, evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusión, Chat o correo electrónico, etc., es decir, permite hacer todas aquellas funciones necesarias para gestionar cursos de formación a distancia (aunque pueden usarse como complemento en la enseñanza presencial también).

Por medio de la web, he podido apreciar diferentes artículos que muestran plataformas educativas para docentes pero ninguna de ellas muestran cuales son las mejores de acuerdo a sus características.

1. Schoology – La plataforma es totalmente gratuita y tal como otros servicios, solamente ingresas con tus datos personales. Lo que hace especial Schoology y en mi criterio mejor que Edmodo es su sistema el cual trabaja similar a una red social, puedes agregar a colegas y unirte a grupos de discusión creados por otros profesores o iniciar uno. Si deseas tener más detalles puedes verlo en el siguiente enlace: Presentacion Schoology. Si deseas crear un curso la plataforma genera un código de acceso el cual servirá a tus estudiantes para ingresar al curso asignado donde has agregado la información y materiales necesarios para aprender sobre el tema tratado. Aquí les dejo el siguiente tutorial de Schoology para estudiantes. Schoology tutorial from Avelino Ledesma


2. Edmodo - Esta plataforma es conocida como “El Facebook de la educación”, con una interfaz muy sencilla y accesible bajo las cuentas del “profesor”, “estudiante” y “padre de familia”, creando así una comunidad virtual, llevando a cabo todo lo que se puede hacer en una clase presencial pero si la comparamos con Schoology no es tan potente. Edmodo como herramienta de comunicación y evaluación para alumnos es muy buena pero Schoology es mejor. Si deseas saber más de Edmodo puedes ver un tutorial en la siguiente página: Edmodo. Redes sociales para el aula o puedes ver el video.

3. CourseSites – Es la nueva iniciativa de Blackboard para aquellos docentes que están familiarizados con esta herramienta. Es totalmente gratis, la única limitación es 5 cursos como máximo por profesor y 500 MB máximo de almacenamiento por cuenta. Además permite la exportación de cursos desde CourseSites a otra instalación de Blackboard. Y finalmente, los cursos creados por CourseSites son accesibles desde dispositivos móviles (Android, BlackBerry y iPhone OS) a través de la potente herramienta Blackboard Mobile Learn. En el siguiente enlace puedes aprender más de esta plataforma: CourseSites Sencillos Pasos.

4. Udemy - Es una plataforma muy interesante y la añadí a este listado porque tiene una gran capacidad de almacenamiento puedes agregar videos, presentaciones en PowerPoint, documentos en PDF y más. Lo primero que tienes que hacer es registrarte y después creas tu curso de forma gratuita o le puedes poner un precio. El dinero será pagado vía PayPal pero Udemy sólo te permite cobrar por un curso si tiene el 60% de contenido en video. Aquí está un listado de cómo crear un curso en Udemy: Listado

5. RCampus - Es gratuito para los estudiantes y profesores. Los miembros pueden utilizar RCampus para la gestión de sus cursos y asignaciones, gestión de trabajo colaborativo y mantenerse en contacto con otros grupos de interés académico. Esta plataforma fue construido desde cero para la estabilidad y confiabilidad al mismo tiempo escalable de educadores en el hogar a los distritos escolares.
Espero este listado sea de gran utilidad para ustedes y puedan analizar cada una de estas plataformas educativas que actualmente tenemos a mano.

Comentarios